Navidad en Bulgaria: tradiciones y costumbres

por / Domingo, 17 diciembre 2017 / Publicado enSin categoría

Navidad y Año Nuevo son las fiestas más queridas y celebradas en Bulgaria. Tradicionalmente, durante este tiempo hay toda una temporada de vacaciones y no se terminan hasta mediados de enero, porque los búlgaros también celebran santos muy populares. Pero lo más destacado, por supuesto, son Navidad y Año Nuevo. Las personas se toman vacaciones más largas y comienzan a hacer compras y a socializar.

La Navidad en Bulgaria es definitivamente una fiesta familiar. De hecho, la víspera de Navidad es una fiesta muy importante. No se saca nada de la casa, ni siquiera se tira la basura, para que la felicidad no se escape de la casa. Todos se quedan en casa con los familiares más cercanos para una rica cena vegetariana.

Según la tradición, la mesa de fiesta debe contener 7, 9 o 12 platos sin carne – 7 por los días de la semana; 9, porque tanto tiempo dura el embarazo y 12 como los meses del año.

La mesa debe tener platos de mucha variedad e incluir todo lo que se produce en el hogar como maíz hervido, judías hervidas, rollos, pimientos rellenos de frijoles o arroz, frutos secos, encurtidos, cebolla, ajo, miel, nueces, vino y pan casero. Esta es la llamada “pita” en la que se pone una moneda antes de hornear. En la cena, el miembro más viejo de la familia reparte de la pita a todos, y al que le toca la moneda tendrá suerte durante el año. El detalle curioso es que en la víspera de Navidad la mesa no se recoge tras la cena, y los restos se dejan durante la noche para que nuestros antepasados muertos también puedan cenar.

En el día de Navidad, los búlgaros generalmente hacen una rica cena de carne con parientes y amigos cercanos. Compartir alimentos y bebidas es un elemento importante del carácter búlgaro y se considera una forma de mostrar respeto. Por lo tanto, no es sorprendente que todas las fiestas importantes, especialmente Navidad, se celebren en una mesa.

En la víspera de Año Nuevo, el foco del menú es la llamada banitsa. Cada porción contiene un pequeño trozo de papel con deseos escritos para un año nuevo saludable y exitoso, a menudo escrito en un estilo humorístico. La banitsa se come tradicionalmente durante los primeros minutos del año nuevo. Los deseos que la gente quiere hacer realidad son los relacionados con la salud, la suerte, el amor y una carrera exitosa, y también ganar la lotería,  un apartamento nuevo o un coche y vacaciones exóticas. Esto corresponde a la realidad búlgara. Las fiestas de Nochevieja se celebran en bares y restaurantes, y las reservas deben hacerse con antelación. Durante los primeros minutos del año nuevo, justo después de medianoche, se baila un baile tradicional búlgaro, llamado “joró”.

survackaEn la mañana del primer día del nuevo año un ritual tradicional búlgaro que se asigna a los más jóvenes de la familia, es el llamado sourvakane. Consiste en dar palmaditas en la espalda de los ancianos con ramas especialmente diseñadas para el caso llamadas “survachka”. La decoración consiste en hilos de colores, frutos secos y palomitas de maíz. Los niños tocan las espaldas de sus padres y abuelos y recitan poemas, deseando un año nuevo saludable y exitoso. Luego reciben dinero y obsequios como recompensa.

Por último, ¡no olvide desear algo a medianoche en la víspera de la Navidad! Según las tradiciones, entonces el cielo se abre, ¡y todos los deseos se hacen realidad!

Estos son algunos de los aspectos más destacados durante las vacaciones de Navidad búlgaras.

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR