Agroalimentario, productos ecológicos, infraestructuras y renovables, principales oportunidades de negocio en Bulgaria

por / Viernes, 19 agosto 2011 / Publicado enBlog

Los sectores con más oportunidades de negocio para las empresas andaluzas en Bulgaria son agroalimentario, productos ecológicos y naturales, obra civil e infraestructuras públicas, energías renovables y medio ambiente y enseñanza de español, según los datos obtenidos por la Antena de Negocios que Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior posee en el país. Actualmente se trata de un país del que Andalucía es la primera comunidad autónoma exportadora.
En ese sentido se precisa que Andalucía exportó a Bulgaria en 2010 un 42,6% del total español y hasta un 71,5% en lo que va de 2011. Asimismo, en los cinco primeros meses de 2011 se han vendido productos por valor de más de 290 millones de euros, lo que supone un incremento del 626% con respeto al mismo periodo de 2010, y supera incluso la cifra total de exportaciones en todo el pasado año, 180 millones de euros.
En cuanto a las provincias, las que más exportaron a Bulgaria hasta mayo de este año han sido Huelva, Cádiz y Almería respectivamente.
Bulgaria se ha convertido en los cinco primeros meses de 2011 en el noveno país al que más exporta Andalucía
Otro aspecto a destacar es que el mercado búlgaro ofrece tres sectores interesantes para la inversión de las empresas andaluzas: la agricultura, la pesca y el “outsourcing”. En el primer caso, se facilita la inversión gracias a la posibilidad de obtener tierra cultivable a través empresas búlgaras con capital extranjero. Además, el sector pesquero ofrece oportunidades de inversión en proyectos relacionados con el establecimiento de piscifactorías, la transformación de productos marítimos y el establecimiento de viveros de mejillones. Asimismo, hay interesantes proyectos de gestión de datos, “call centers” y creación de software.
Extenda ha iniciado en Sofía una de las propuestas estratégicas encaminadas al desarrollo de servicios de apoyo a empresas con la creación de una red de antenas permanentes en mercados de interés como es el caso de Bulgaria. Esta Antena tiene el objetivo de facilitar la internacionalización de aquellas empresas andaluzas que deseen pisar suelo búlgaro.

leer más:

SUBIR