España, segundo país de UE que alertó más productos potencialmente peligrosos

por / Sábado, 07 enero 2012 / Publicado enBlog

España, por detrás de Bulgaria, ha sido el segundo país de la Unión Europea que ha notificado más productos industriales potencialmente peligrosos al Sistema de Intercambio Rápido de Información (Rapex), que recibió en 2011 un total de 2.428 alertas.

Del total de las notificaciones, 610 fueron generadas por las Comunidades Autónomas, siendo Galicia la que más ha emitido (124), seguida de Madrid (114) y Cataluña (104).

Además, según ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una nota de prensa, el Instituto Nacional de Consumo ha originado 192 alertas que corresponden a rechazos en las aduanas de productos que podían suponer un riesgo grave.

Los más notificados, de manera global, han sido los juguetes (24,22%), como viene siendo habitual, seguidos de la vestimenta y calzado infantil (19,48%), productos eléctricos (11,08%) y vehículos y accesorios (10,71%).

En cuanto a riesgos, la categoría con mayor número de notificaciones ha sido la de cortes, heridas y lesiones (15,62%), seguida de intoxicación (17,22%) y asfixia (15,82%).

Respecto al origen, la mayoría de los productos alertados proceden, como en años anteriores, de países asiáticos (61,99%). Los de origen comunitario representan un 18,82% y los de origen desconocido un 11,70%.

El RAPEX o Red de Alerta de productos industriales es un sistema de intercambio rápido de información por vía electrónica que conecta a las autoridades encargadas del control del mercado, para advertir sobre la presencia en el mismo de una mercancía que pueda suponer un riesgo para el consumidor y de las medidas que se han adoptado.

Fuente:  EFE

2 Responses to “España, segundo país de UE que alertó más productos potencialmente peligrosos”

Deja un comentario

Debes seridentificado introducir un comentario.

SUBIR