Europa comenzó en Bulgaria

por / Sábado, 03 noviembre 2012 / Publicado enBlog

Arqueólogos de Bulgaria acaban de ampliar las nociones sobre el mundo: no lejos de la actual ciudad de Provadia, en el litoral del mar Negro, se ha descubierto la ciudad más antigua de Europa construida aproximadamente hace seis mil años.

La información ha tenido gran repercusión en el segmento ruso de Internet y nos hemos alegrado de que Europa haya comenzado en Bulgaria. Con estas palabras empezó la entrevista de la corresponsal de La Voz de Rusia, Irina Tsiplakova con el jefe de los trabajos arqueológicos Vassil Nikolov:

—Resulta muy grato para mí que esta información haya tenido tan amplia repercusión en Rusia. Con los colegas rusos siempre hemos trabajado muy fructíferamente y en estrecho contacto. En verano de este año hemos progresado considerablemente en el estudio de las excavaciones en la región de la ciudad de Provadia. El propio objeto arqueológico se denomina Solnitsata (de sal), porque se encuentra en una meseta de salinas, donde hay manantiales de sal. Gracias a esto, seis mil años atrás surgió un antiguo asentamiento. Nuestros antepasados obtenían sal, la vendían, se enriquecían y construían una ciudad floreciente. El método de datación por radio-carbono ha mostrado que se trata del centro de obtención de sal más temprano en Europa, que dio vida a la ciudad más antigua del continente.

Hemos conseguido reunir información suficiente que confirma que, en el período comprendido entre los años 4700 y 4200 A.C., esta ciudad estaba muy bien fortificada y se especializaba en la producción y venta de sal en la región del mar Egeo y en el Asia Anterior y Menor. La sal en aquellos tiempos era un producto super-precioso, fue el primer dinero, y por eso los habitantes tenían la posibilidad de obtener todo lo necesario para desarrollar la ciudad. Se levantó un enorme muro, un sistema de fortificación, único en su género: dos metros de ancho y tres de altura. Lo renovaban y mantuvieronn en estado activo durante unos quinientos años.

Entonces a orillas del lago de Varna surgió la mundialmente famosa Necrópolis de Oro de Varna con centenares se sepulturas. En ella se han encontrado artículos de oro y cobre, exóticos adornos hechos con conchas procedentes del mar Egeo. Dicho sea de paso, se trata del oro procesado más antiguo del mundo. Así la sal fue la base de todo.

Solo puedo imaginarme lo esplendorosa que era la antiquísima ciudad, especialmente en el último período de florecimiento: sobre una colina de seis metros se yerguen los poderosos muros de tres metros de enormes moles labradas, y detrás de ellos las casas de dos plantas. Qué majestuoso e impresionante era, si comprendemos que todo esto tenía lugar poco antes del nacimiento de Jesucristo.

La Voz de Rusia: —Muchos medios difundieron la información sobre el descubrimiento búlgaro, unos lo hicieron más ampliamente, otros superficialmente. La BBC o France Presse, por ejemplo, emplearon la siguiente formulación: “arqueólogos búlgaros posiblemente hayan hecho un descubrimiento extraordinario”. ¿Usted deja lugar a dudas?
—En la ciencia siempre hay lugar para las discusiones y las dudas. Pero las causas del surgimiento de ciudades en el Este de los Balcanes y, particularmente, en las tierras búlgaras, son universalmente conocidas. Los Balcanes son una zona geográfica estrechamente ligada al Asia Anterior. Precisamente allí surgen la agricultura, la ganadería y las primeras ciudades del mundo en general. La región está vinculada directamente con los primeros centros de la civilización mundial y por eso mismo en Bulgaria, en el norte de Grecia y en los Balcanes centrales se pueden esperar descubrimientos. Y en cuanto a las dudas, debo decir que gracias a ellas se desarrollan la ciencia y los conocimientos. El descubrimiento hecho por arqueólogos búlgaros responde a todos los criterios de la veracidad, a los logros de los científicos rusos, norteamericanos, ingleses en la esfera de la base probatoria de la arqueología. No tengo dudas: en la actual etapa de desarrollo de la arqueología como ciencia hemos encontrado los más antiguos sistemas defensivos y la ciudad más temprana de la civilización europea.
La Voz de Rusia: —En su medio profesional, desde luego saben que en los últimos tiempos por doquier se han puesto a obrar los “excavadores ilegales”, que depredan nuestro pasado histórico común. ¿Qué piensa al respecto?
—Entiendo su pregunta. Sí, tales fenómenos existen en Bulgaria, pero, lamentablemente, no se trata solo de un mal nuestro, sino de un fenómeno común de todos los rincones del mundo. Con frecuencia se informa de la destrucción de monumentos arqueológicos. Es algo muy triste y no solo para nosotros – los especialistas que estudiamos el mundo antiguo.

Fuente: La Voz de Rusia

SUBIR